Taller informativo SENASAG

En atención a invitación de la Federación de Empresarios Privados de La Paz (FEPLP), en fechas 5 y 6 de octubre, la CNDA participó en el Taller Explicativo de la normativa aplicable para los permisos de importación sanitaria y fitosanitaria (Decreto Supremo No. 2295 y 2522) impartido por el Jefe de Inocuidad Alimentaria del SENASAG, Ing. Alejandro Mattos.

En el Taller se informó que el SENASAG, a partir de lo establecido en el Decreto Supremo No. 2522 debe emitir Permisos Previos para la importación de las mercancías incluidas en mencionada norma, considerando las categorías de riesgo sanitario definidas en Resoluciones de la Comunidad Andina.

El SENASAG informó que ha coordinado actividades con la Aduana Nacional para lograr que los controles sean más efectivos y se cumplan los plazos definidos para despachos en frontera sobre medios y/o unidades de transporte.

Representantes de la CNDA y de la CNC, CNI y FEPLP hicieron conocer los inconvenientes operativos para el cumplimiento de la obtención del Permiso Previo, referidos a fundamentalmente a la obtención del certificado sanitario en país de origen antes del embarque; proponiendo que se considere una modificación del Decreto que establezca que el Permiso pueda ser obtenido antes del ingreso de mercancías a territorio nacional.

Al respecto, el SENASAG informó que podría analizarse la posibilidad, considerando que algunas mercancías incluidas en el Decreto Supremo No. 2522 se encuentran en categorías de riesgo sanitario bajo, para lo cual solicitó que las instituciones envíen una carta explicando los motivos y proponiendo la lista de partidas al SENASAG y al Viceministerio de Política Tributaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario